Inicio  
  
   Stesolid
Guía de medicamentos
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Una guía con 11569 medicamentos, para ayudarte a entender mejor la prescripción de tu médico.

STESOLID

STESOLID Sol. rectal en microenemas 10 mg env. con 2

Clase terapéutica: Neurología-psiquiatría
Principios activos: Diazepam
ATC: Diazepam
Precio: 1.83 €
Laboratorio: FAES FARMA
Enfermedades: Tratamientos Ansiedad , Convulsoterapia , Epilepsia , Angustia, trastornos de , Convulsiones febriles en niños
Alertas por composición
Evitar

El diazepam y su metabolito, desmetildiazepam, se excretan con la leche materna (proporción leche plasma, 0,2-2,7), pudiendo provocar efectos en el lactante (sedación, dificultades en la alimentación y pérdida de peso). Por ello, se recomienda suspender la lactancia materna o bien, evitar la administración de este medicamento.

El principio activo es el siguiente: Diazepam

No aplicable
Diprogenta en el embarazo (categoria D de la FDA)

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

El diazepam, así como sus metabolitos, atraviesa la placenta y se acumula en la circulación fetal. No debe ser utilizado durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco antes del parto por la posibilidad de hipotonía, hipotermia y dificultad respiratoria en el recién nacido. Se han dado casos de síndrome de abstinencia en neonatos, ocasionados por esta clase de fármacos. Se ha atribuido síndrome de abstinencia neonatal (temblores e irritabilidad) así como flaccidez neonatal y problemas respiratorios con el uso crónico de benzodiazepinas durante el embarazo. El uso de benzodiacepinas justo antes o durante el parto puede dar lugar a un síndrome en el neonato caracterizado por hipotonía, letargia y dificultades en la lactancia. Con el uso de diazepam durante el parto se ha registrado un aumento en la frecuencia cardíaca fetal; grandes dosis de diazepam justo antes del parto han dado lugar a casos aislados de hipoactividad, hipotonía, hipotermia, apnea, problemas en la alimentación, alteraciones en la respuesta metabólica al estrés por frío, hiperbilirrubinemia y kerníctero en neonatos. Rara vez es urgente el uso de benzodiazepinas durante el embarazo, por lo que se debería evitar su uso. En caso de que una mujer en tratamiento crónico se quede embarazada debe considerarse la posibilidad de interrumpir el tratamiento.

El principio activo es el siguiente: Diazepam

Prospecto

STESOLID ® 10 mg
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
En este prospecto:
1. Qué es Stesolid ® 10 mg, microenemas y para qué se utiliza
2. Antes de utilizar Stesolid ® 10 mg, microenemas
3. Cómo utilizar Stesolid ® 10 mg, microenemas
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Stesolid ® 10 mg, microenemas
STESOLID ® 10 mg MICROENEMAS
(Diazepam)
Composición por microenema:
El principio activo es : Diazepam (DOE)................................. 10 mg
Los demás componentes son: Acido benzoico (E-210). Etanol, 250 mg por dosis . Propilenglicol. Benzoato sódico (E-211). Alcohol bencílico, 37,5 mg por dosis . Agua purificada.
Titular y responsable de la fabricación:
FAES FARMA, S.A.
Máximo Aguirre, 14
Lamiaco (Lejona) – Vizcaya
Responsable de la fabricación
Actavis, B.V.
Baarnsche Dijk 1
Baarn 3741LN
Países Bajos

1. Qué es Stesolid ® 10 mg, microenemas y para qué se utiliza

Stesolid ® 10 mg es una solución que se presenta en forma de microenemas para su administración por vía rectal. Se presenta en envases conteniendo 2 y 5 microenemas.
Diazepam, pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de las convulsiones febriles en niños mayores de 1 año (aproximadamente 10 kg) y en convulsiones epilépticas; en estados de ansiedad angustia o tensión y como sedante en cirugía menor, intervenciones diagnósticas y procedimientos endoscópicos.

2. ANTES DE UTILIZAR STESOLID ® 10 mg, MICROENEMAS

No utilizar Stesolid ® 10 mg microenemas, si:
- Usted padece la enfermedad muscular llamada "miastenia gravis".
- Ha presentado problemas de alergia a este producto o a alguno de los medicamentos conocidos como "benzodiazepinas", o a cualquiera de los excipientes de esta especialidad.
- Padece problemas respiratorios como síndrome de apnea del sueño (breves paradas respiratorias durante el sueño ) o insuficiencia respiratoria severa.
- Sufre alguna enfermedad grave del hígado (insuficiencia hepática grave).
- Padece glaucoma de ángulo cerrado.
- Presenta dependencia de otras sustancias, incluido el alcohol. Una excepción a esto lo constituye el tratamiento de las reacciones agudas de abstinencia.

Tenga especial cuidado con Stesolid ® 10 mg, microenemas:

- Si ha utilizado de forma ininterrumpida el medicamento durante largo tiempo, puede producir dependencia. No se recomienda su uso crónico como anticonvulsivante diario debido a que después de un uso continuado, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia.
- Sólo deberá utilizar este medicamento cuando su médico se lo haya recetado (nunca porque haya dado resultados en otros pacientes) y nunca se aconsejará tomarlo a otras personas.
- Si deja de utilizar el medicamento de forma brusca, podría presentar los siguientes síntomas: insomnio, dolor de cabeza o muscular, ansiedad, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad. El tratamiento debe suspenderse de forma gradual, siguiendo las instrucciones recibidas de su médico.
- Si tras la administración del medicamento experimentara reacciones tales como: intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta; comuníqueselo inmediatamente a su médico. Estas reacciones son más frecuentes en niños y ancianos.
- Tras la administración de este medicamento debería asegurarse de que va a poder dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas. De otro modo, aunque esto sucede raramente, es posible que no recuerde parte de lo sucedido mientras estuvo levantado.
- Si es usted epiléptico, debe tener en cuenta que se han comunicado algunos casos de incremento de las convulsiones en pacientes epilépticos tratados con diazepam.
- Si padece usted porfiria, diazepam puede provocar un rebrote de la enfermedad.
- Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, su médico decidirá la conveniencia de que utilice una dosis inferior o que no tome el medicamento.
- Si usted ha tenido problemas de dependencia a drogas o alcohol, no debe utilizar este medicamento a menos que su médico se lo indique formalmente.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Administración de Stesolid ® 10 mg, microenemas con los alimentos y bebidas:
No se deben tomar bebidas alcohólicas mientras se está tomando este medicamento.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No deberá utilizar este medicamento durante el embarazo a menos que su médico lo encuentre imprescindible.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Este medicamento se excreta por la leche materna, por lo que en caso necesario, se suspenderá la lactancia materna.
Conducción y uso de máquinas:
Stesolid ® puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria debido a la posible disminución del estado de alerta, por lo que durante el tratamiento, no deberá conducir ni manejar maquinaria. La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede potenciar estos efectos.
Información importante sobre alguno de los componentes de Stesolid ® 10 mg, microenemas:
Por contener ácido benzoico y benzoato de sodio como excipientes puede irritar ligeramente los ojos, la piel y mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel en recién nacidos.
Por contener alcohol bencílico no debería administrarse a niños prematuros ni recién nacidos. Podría provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años de edad.
Este medicamento contiene un 12% de etanol en volumen (alcohol); esto es, hasta 250 mg por dosis, equivalente a 2,5 ml de vino por dosis. Puede ser perjudicial para personas que padecen alcoholismo y deberá ser tenido en cuenta en mujeres embarazadas o lactantes, niños y en grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.
Por contener propilenglicol puede producir síntomas parecidos a los del alcohol , por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria
Utilización de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración de Stesolid ® junto con otros medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central, como los utilizados en el tratamiento del insomnio, la ansiedad, la depresión, dolores graves, problemas psiquiátricos, epilepsia y alergia, así como algunos anestésicos puede hacer que la acción del medicamento sea demasiado fuerte. En caso de estar tomando algún medicamento para el tratamiento de alguna de estas enfermedades, deberá comunicárselo a su médico.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.
Comunique a su médico si está tomando o ha tomado cualquiera de estos medicamentos: amitriptilina, amprenavir, atazanavir, ritonavir, antifúngicos azólicos (fluconazol, itraconazol, ketoconazol), barbitúricos, propanolol, metoprolol, buprenorfina, relajantes musculares de acción central (p.ej. baclofen, clorfenesina, tizanidina, metocarbamol), cimetidina, digital, etinil estradiol, mestranol, fenitoína, fenobarbital, carbamacepina y rifampicina, fentanilo, fluoxetina, fluvoxamina, sertralina, isoniazida, litio, omeprazol, propofol, ácido valproico, etanol, ginkgo, hierba de San Juan (hypericum perforatum), cafeína, haloperidol, claritromicina, eritromicina, roxitromicina, clozapina, disulfiram, levo-dopa, teofilina, valeriana.
El diazepam puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: aumento (biológico) de colesterol, estradiol, fenitoína, prolactina y testosterona. Reducción (biológica) de tiroxina.
- Orina: aumento (interferencia analítica) de ácido 5-hidroxi-indol-acético. Reducción (interferencia analítica) de glucosa.

3. CÓMO UTILIZAR STESOLID ® 10 mg, MICROENEMAS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde utilizar su medicamento.
Stesolid ® 10 mg se administra por vía rectal.
Para garantizar la correcta administración de STESOLID ® se seguirán las NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DE STESOLID ® que aparecen al final de este prospecto.
Dosificación:
La dosis para niños de peso comprendido entre 10-15 Kg (aproximadamente de 1 a 3 años) es de 5 mg. En este caso, se recomienda utilizar un microenema de la presentación de 5 mg (Stesolid ® 5 mg).
La dosis para niños mayores de 16 Kg de peso (aproximadamente 3 años) es de 10 mg.
La dosis para adultos es de 10 mg en la mayoría de los casos.
La recomendación de dosis en ancianos y pacientes con insuficiencia hepática es de 5 mg. En este caso, se recomienda utilizar un microenema de la presentación de 5 mg (Stesolid ® 5 mg).
Aunque no está demostrado que se deban reducir las dosis si se padece alguna enfermedad renal, se aconseja precaución, si fuera éste su caso consulte con su médico antes de usar este medicamento.
Si estima que la acción de Stesolid ® es demasiado fuerte ó débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Stesolid ®. No suspenda el tratamiento antes o de forma brusca, ya que su problema podría volver a aparecer o podría sufrir otros síntomas.
Si Usted utiliza más Stesolid ® 10 mg, microenemas del que debiera:
Puede presentar síntomas que van desde la somnolencia hasta el coma. Sin embargo, dada la vía de administración, es improbable la posibilidad de intoxicación por sobredosis.
Si ésta se produjese, se debe trasladar al paciente a un hospital y llevar este prospecto.
Servicio de Información Toxicológica : Teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó utilizar Stesolid ® 10 mg, microenemas:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Stesolid ® 10 mg, microenemas puede tener efectos adversos.
Normalmente, con los medicamentos que contienen diazepam, al principio del tratamiento se han detectado efectos adversos como somnolencia, apatía, disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, falta de coordinación o visión doble. Estos fenómenos normalmente desaparecen al continuar con el tratamiento.
Ocasionalmente se han comunicado otros efectos adversos como alteraciones gastrointestinales, reacciones en la piel o cambios en el deseo sexual.
En general, tras la administración de diazepam, se han descrito las siguientes reacciones adversas:
Muy frecuentes (más de 1 de cada 10 pacientes)
Frecuentes (más de 1 de cada 100 y menos de 1 de cada 10)
Poco frecuentes (más de 1 de cada 1000 y menos de 1 de cada 100)
Raras (más de 1 de cada 10.000 y menos de 1 de cada 1000)
Muy raras (menos de 1 de cada 10.000)
Trastornos de la sangre y el sistema linfático:
Raras: neutropenia (disminución del número de neutrofilos), con administración prolongada de diazepam.
Muy raras: anemia, pancitopenia (disminución de todos los elementos celulares de la sangre), disminución de las plaquetas.
Trastornos del sistema inmunológico:
Muy raras: alergias
Trastornos endocrinos:
Muy raras: Se han descrito casos de secreción de leche por el pezón, en mujeres con valores de prolactina normales en suero y aumento del volumen de las mamas en hombres que tomaban habitualmente diazepam.
Las benzodiazepinas pueden disminuir la temperatura corporal, probablemente de forma dosis dependiente; este efecto se ha observado en neonatos de madres que tomaron benzodiacepinas en los últimos estadios del embarazo.
Trastornos psiquiátricos:
Raras: depresión, disminución del deseo sexual, excitación paradójica que puede conllevar: hostilidad, agresión y desinhibición, ansiedad, alucinaciones, insomnio, alteraciones del sueño. Alteraciones mentales leves: pérdida de memoria, enlentecimiento del tiempo de reacción.

Muy raras: dificultad para recordar algunas cosas.

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes: somnolencia.
Frecuentes: dolor de cabeza, falta de coordinación muscular, mareos, confusión.
Poco frecuentes: hiperactividad, alteraciones del habla, temblor.
Raras: convulsiones de rebote.
Trastornos oculares:
Raras: visión borrosa, visión doble, movimientos involuntarios de los ojos.
El diazepam posee cierta actividad anticolinérgica, por lo que podría provocar dilatación de las pupilas y por tanto exacerbación del glaucoma de ángulo estrecho.
Trastornos del oído y del laberinto:
Poco frecuentes: vértigo.
Trastornos cardíacos (sólo descritos cuando se administró por vía endovenosa):
Poco frecuentes: alteración del ritmo del corazón e inflamación de venas con formación de trombos.
En administración endovenosa rápida:
Poco frecuentes: formación de trombos en las venas, inflamación de las venas, irritación local, hinchazón.
Raras: bajada de tensión severa, disminución de la frecuencia cardíaca, colapso circulatorio.
Trastornos del sistema vascular:
Muy raras: vasculitis bullosa (erupción en la piel de color morado por alteración de los pequeños vasos).
Trastornos respiratorios:
Frecuentes: depresión respiratoria.
Trastornos gastrointestinales:
Poco frecuentes: trastornos gastrointestinales, náuseas, estreñimiento, alteraciones de la salivación.
Trastornos hepatobiliares:
Muy raras: coloración amarilla de la piel, elevación de enzimas hepáticos.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:
Poco frecuentes: erupción y urticaria, sudoración, irritación local tras administración rectal.
Muy raras: descrito un cuadro clínico que cursa con fiebre, erupciones y alteraciones de la sangre (síndrome de Sweet).
Trastornos del sistema musculo-esquelético:
Muy raras: en pacientes con baja concentración de sodio en sangre se puede producir dolor y debilidad muscular, que pueden llegar a ser muy graves.
Trastornos renales y urinarios:
Poco frecuentes: retención urinaria, incontinencia
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE STESOLID ® 10 mg, MICROENEMAS

Conservar por debajo de 30ºC
No utilizar Stesolid ® 10 mg, microenemas después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Mantenga Stesolid ® 10 mg, microenemas fuera del alcance y de la vista de los niños.
Con receta médica.
Este prospecto ha sido aprobado: Febrero 2005
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DE STESOLID®








1.- Para abrir, girar cuidadosamente la lengüeta 2 ó 3 veces, sin tirar de ella, hasta separación de la misma.

2.- Colocar al paciente boca abajo o tendido de lado con un cojín bajo la cadera. En el caso de niños pequeños se pueden colocar encima de las rodillas de la persona que va a administrar el microenema.




3.- Insertar la cánula en el ano. En niños menores de 3 años insertar solamente hasta la primera marca de la cánula.

4.- Mantener siempre el microenema inclinado y con la cánula hacia abajo durante la administración.
5.- Mantener el microenema en esta posición. Nota: no presionarlo hasta que esté bien insertado.
6.- Cuando el microenema se halle insertado, vaciarlo mediante presión de los dedos índice y pulgar.



7.- Retirar la cánula manteniendo presionado el microenema. Mantener las nalgas del paciente apretadas durante unos momentos para evitar una posible pérdida de líquido.
8.- La pequeña cantidad de líquido que queda en el microenema no afecta a la dosis correcta.

5. CONSERVACIÓN DE STESOLID ® 10 mg, MICROENEMAS

Conservar por debajo de 30ºC
No utilizar Stesolid ® 10 mg, microenemas después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Mantenga Stesolid ® 10 mg, microenemas fuera del alcance y de la vista de los niños.
Con receta médica.
Este prospecto ha sido aprobado: Febrero 2005
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DE STESOLID®








1.- Para abrir, girar cuidadosamente la lengüeta 2 ó 3 veces, sin tirar de ella, hasta separación de la misma.

2.- Colocar al paciente boca abajo o tendido de lado con un cojín bajo la cadera. En el caso de niños pequeños se pueden colocar encima de las rodillas de la persona que va a administrar el microenema.




3.- Insertar la cánula en el ano. En niños menores de 3 años insertar solamente hasta la primera marca de la cánula.

4.- Mantener siempre el microenema inclinado y con la cánula hacia abajo durante la administración.
5.- Mantener el microenema en esta posición. Nota: no presionarlo hasta que esté bien insertado.
6.- Cuando el microenema se halle insertado, vaciarlo mediante presión de los dedos índice y pulgar.



7.- Retirar la cánula manteniendo presionado el microenema. Mantener las nalgas del paciente apretadas durante unos momentos para evitar una posible pérdida de líquido.
8.- La pequeña cantidad de líquido que queda en el microenema no afecta a la dosis correcta.

Fuente vademecum.es

Este medicamento también se encuentra disponible en stesolid:
  • • STESOLID Sol. rectal en microenemas 10 mg env. con 5
  • • STESOLID Sol. rectal en microenemas 5 mg env. con 2
  • • STESOLID Sol. rectal en microenemas 5 mg env. con 5


Más información sobre este tema:

Newsletter


ciao

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?