Inicio  
  
   Rhodogil
Guía de medicamentos
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Una guía con 11569 medicamentos, para ayudarte a entender mejor la prescripción de tu médico.

RHODOGIL

RHODOGIL Comp. recub. con película 750000 UI/125 mg env. con 30

Clase terapéutica: Virus, bacterias, parásitos
Principios activos: Espiramicina , Metronidazol
ATC: J01RA04+P1
Precio: 4.26 €
Laboratorio: SANOFI
Enfermedades: Tratamientos Otitis (externa, media e interna) , Periodontitis , Sinusitis , Infecciones en la extracción dentaria , Abscesos dentales , Infecciones odontológicas
Alertas por composición
Evitar

El metronidazol y la espiramicina se excretan en la leche materna, por tanto debe evitarse su administración a las madres durante el período de lactancia.

El principio activo es el siguiente: Espiramicina

Evitar

El metronidazol y la espiramicina se excretan en la leche materna, por tanto debe evitarse su administración a las madres durante el período de lactancia.

El principio activo es el siguiente: Metronidazol

Evitar
Diprogenta en el embarazo (categoria C de la FDA)

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

No ha sido estudiada la seguridad de uso de esta asociación durante el embarazo. El metronidazol y espiramicina atraviesan la barrera placentaria por lo que se deberá valorar cuidadosamente los posibles riesgos/beneficios de su utilización. Metronidazol: categoría B. Espiramicina: categoría C.

El principio activo es el siguiente: Espiramicina

Evitar
Diprogenta en el embarazo (categoria C de la FDA)

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

No ha sido estudiada la seguridad de uso de esta asociación durante el embarazo. El metronidazol y espiramicina atraviesan la barrera placentaria por lo que se deberá valorar cuidadosamente los posibles riesgos/beneficios de su utilización. Metronidazol: categoría B. Espiramicina: categoría C.

El principio activo es el siguiente: Metronidazol

Prospecto

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Rhodogil 750.000 U.I./125 mg comprimidos recubiertos con película
Metronidazol y Espiramicina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Rhodogil comprimidos y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Rhodogil comprimidos
3. Cómo tomar Rhodogil comprimidos
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Rhodogil comprimidos
6. Información adicional

1. Qué es Rhodogil comprimidos y para qué se utiliza

Este medicamento es una asociación sinérgica de dos antibacterianos: el metronidazol y la espiramicina, que es eficaz sobre una gran cantidad de gérmenes, especialmente los relacionados con las infecciones de la cavidad bucal (por ejemplo en infecciones dentales).
Está indicado en:
Tratamiento y prevención de infecciones estomatológicas agudas, crónicas o recidivantes tales como abscesos dentales y periodontitis.
Infecciones orofaríngeas causada por gérmenes anaerobios.
Otitis y sinusitis.
Prevención de las complicaciones infecciosas locales post operatorias en cirugía odontoestomatológica

2. ANTES DE TOMAR Rhodogil comprimidos

No tome Rhodogil comprimidos
- si es alérgico a cualquiera de los componentes del medicamento o a los imidazoles.
- si padece disfunción del hígado.
En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.
Tenga especial cuidado con Rhodogil comprimidos
- si presenta trastornos neurológicos tales como dificultad para realizar movimientos y una falta de coordinación de éstos (ataxia), alteración del sentido del tacto o de la percepción del dolor, del calor pinchazos, ardor, cosquilleos en alguna extremidad, incoordinación o convulsiones así como en el caso de otros trastornos como alteración del sentido del equilibrio (vértigo), debe suspenderse la administración del medicamento.
- si padece enfermedades graves de los nervios o del cerebro deberá comunicárselo a su médico debido a la posibilidad de un empeoramiento de éstas.
- si padece o ha padecido alguna enfermedad o alteración de la sangre, su médico le indicará que se realice periódicamente análisis de sangre para hacer un recuento de glóbulos blancos (leucocitos), tanto durante el tratamiento como después de éste, ya que puede aparecer una reducción del número de leucocitos en la sangre (leucopenia).
- si padece insuficiencia hepática, su médico le prescribirá que le realicen análisis y otras pruebas en el hígado por la posibilidad de que se produzca un empeoramiento de su enfermedad. Asimismo, dado que este medicamento se elimina del organismo a través del hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
- si toma bebidas alcohólicas ya que pueden aparecer una serie de reacciones desagradables, que se conocen como efecto Antabus, y que son entre otras: náuseas, vómitos, sudor y enrojecimiento de la piel. Se deben evitar las bebidas alcohólicas y los medicamentos que contengan alcohol, durante el tratamiento.
- el metronidazol, uno de los principios activos de este medicamento, puede producir una coloración pardo rojiza en la orina debido a pigmentos procedentes de la transformación que sufre el medicamento en el organismo.
Consulte a su médico si ha padecido o padece cualquiera de las situaciones anteriores.
No se recomienda el uso de Rhodogil durante períodos más prolongados de lo indicado por el médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Las interacciones de Rhodogil cuando se toma con otros medicamentos pueden deberse a la espiramicina y al metronidazol que son los principios activos de este medicamento.
Debidas a espiramicina :
Deberá tener precaución al tomarlo con levodopa junto con carbidopa ya que puede producir la disminución del efecto de la levodopa.
Debidas a metronidazol:
- Si toma disulfiram, no debe tomar metronidazol al mismo tiempo, ni en las dos semanas siguientes a la finalización del tratamiento con disulfiram, pues podría producirle la aparición de ataques delirantes y estados de confusión.
- Debe evitar tomar bebidas y medicamentos que contengan alcohol ya que podrían aparecer una serie de reacciones desagradables, que se conocen como efecto Antabus, y que son entre otras: calor, enrojecimiento, vómitos, palpitaciones rápidas.
- Deberá tener precaución si toma metronidazol con:
- Anticoagulantes orales ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia; Litio; Ciclosporina; Fenitoína, porque se puede producir un aumento de los efectos de estos medicamentos.
- Fenobarbital, Antiácidos (algedrato) y Prednisona porque disminuyen el efecto del metronidazol.
- Cimetidina, porque puede producir una potenciación del efecto y/o toxicidad del metronidazol.
- Busulfan, ya que el metronidazol puede aumentar la toxicidad y los niveles plasmáticos del Busulfan.
- El metronidazol produce un aumento de la toxicidad del 5 fluoruracilo, y al realizarse análisis paraclínicos, el metronidazol puede dar un falso positivo en una prueba denominada test de Nelson.
Toma de Rhodogil comprimidos con alimentos y bebidas Se recomienda no tomar Rhodogil junto con alimentos ya que puede verse disminuida su absorción.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, no tome Rhodogil sin consultar primero con su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está amamantando a un bebé, no tome Rhodogil ya que el metronidazol y la espiramicina, principios activos de este medicamento, pasan a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca o maneje máquinas, si tiene sensación de confusión, fatiga, alteración del sentido del equilibrio (vértigo), alucinaciones o convulsiones, tras la toma de Rhodogil.
Información importante sobre alguno de los componentes de Rhodogil comprimidos
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR Rhodogil comprimidos

Siga exactamente las instrucciones de administración de Rhodogil comprimidos indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde tomar su medicamento.
Ingiriera los comprimidos sin masticar con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua).
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con este medicamento. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar su estado o dar lugar a la aparición de resistencias bacterianas.
Si estima que la acción de Rhodogil es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Su médico le prescribirá la menor dosis suficiente para producir el efecto deseado.

Dosis habitual para adultos mayores de 15 años
De 4 a 6 comprimidos al día repartidos en 2 ó 3 tomas, (corresponden a una dosis de 3-4,5 Millones de U.I. de espiramicina y 500-750 mg de metronidazol).
Dosis habitual para niños menores de 15 años
- De 10 a 15 años: 3 comprimidos al día (corresponden a una dosis de 2,25 Millones de U.I. de espiramicina y 375 mg de metronidazol).
- La forma farmacéutica de este medicamento no es apropiada para su administración a niños de 5 a 10 años. Su uso queda a criterio del médico. La dosis habitual recomendada para este grupo de edad es de 2 comprimidos al día (corresponden a una dosis de 1,5 millones de U.I. de espiramicina y 250 mg de metronidazol).
En caso de padecer alguna alteración del funcionamiento de sus riñones, su médico no necesitará ajustarle la dosis ya que la cantidad de medicamento que se elimina por la orina es muy pequeña.
La duración normal del tratamiento suele ser de 6 a 10 días seguidos.
Si toma más Rhodogil comprimidos del que debiera
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o bien diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve consigo este prospecto.
Los síntomas habituales de la intoxicación suelen ser sequedad de boca, tendencia a la lipotimia (malestar con impresión de pérdida de conocimiento), sofocos, erupción de la piel, dolor de cabeza, depresión ligera, alteración del sentido del gusto y náuseas. Se recomienda un lavado de estómago y tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.
Si olvidó tomar Rhodogil comprimidos
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Rhodogil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- Trastornos gastrointestinales
Sabor metálico, alteración del sentido del gusto, náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, indigestión, anorexia (pérdida del apetito), inflamación de la lengua (glositis) con sensación de boca seca, inflamación de la mucosa de la boca (estomatitis), y, raramente inflamación reversible del páncreas y de forma excepcional y colitis pseudomembranosa (inflamación grave del intestino que puede aparecer muy raramente después del tratamiento con antibióticos).
- Trastornos del sistema nervioso
Enfermedad degenerativa de los nervios periféricos, parestesia (hormigueo en manos o pies, alteración del sentido del tacto o de la percepción del dolor y el calor y pinchazos) pasajera, mareos, dolores de cabeza, convulsiones, vértigo y fatiga.
En muy raras ocasiones se presentan casos de encefalopatía o daño en el cerebro (ej. confusión) y síndrome cerebelar subagudo o aparición repentina de un movimiento muscular descoordinado (ej. ataxia, disartria, alteración de la marcha, nistagmo (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos) y temblor) los cuales desaparecen con la suspensión del tratamiento.
- Trastornos psiquiátricos
Confusión y alucinaciones, depresión y dificultad para conciliar el sueño. Comportamiento depresivo.
- Trastornos oculares
Diplopia (visión doble) y miopia (dificultad para ver objetos distantes).
- Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Muy ocasionalmente, se han notificado casos de disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos, disminución de un tipo de células de la sangre denominadas neutrófilas, disminución del número de plaquetas de la sangre.
- Trastornos hepatobiliares
Muy raras veces se han notificado casos reversibles de hepatitis colestática (inflamación del hígado con supresión del flujo de bilis), a veces con coloración amarilla en ojos y piel, y alteraciones en las pruebas del hígado.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Puede aparecer erupción cutánea, picor, ronchas, fiebre, hinchazón y de forma excepcional shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida) y muy raras veces erupciones pustulares. También se puede producir casos aislados de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos).
- Otros trastornos
Raras veces puede aparecer también sangrado de la nariz, sudor, opresión en el pecho y sensación de frío en la boca o en la garganta.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Rhodogil comprimidos

Mantener Rhodogil fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Rhodogil después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25º C.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Rhodogil comprimidos
Los principios activos son espiramicina y metronidazol. Cada comprimido contiene 750.000 U.I. del principio activo espiramicina y 125 mg del principio activo metronidazol.
Los demás componentes son: almidón de maíz, povidona, croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidra, sorbitol, estearato magnésico, celulosa microcristalina, hipromelosa, macrogol 600, dióxido de titanio (E-171).
Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos de Rhodogil son comprimidos recubiertos con película, redondos y de color blanco, para administrar por vía oral. Se presenta en envases de 30 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización
Sanofi-aventis France
1-13, boulevard Romain Rolland
75014 Paris (Francia)
Responsable de la fabricación
sanofi-aventis, S.A.
Avda. Leganés, 62
28925 Alcorcón (Madrid)

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre de 2010

Fuente vademecum.es

Más información sobre este tema:

Newsletter


ciao

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?