Inicio  
  
   Cardionil
Guía de medicamentos
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Una guía con 11569 medicamentos, para ayudarte a entender mejor la prescripción de tu médico.

CARDIONIL

CARDIONIL Cáps. dura de liberación prolongada 20 mg env. con 30

Clase terapéutica: Cardiología y angiología
Principios activos: Isosorbida 5-mononitrato
ATC: Isosorbida mononitrato
Precio: 3.12 €
Laboratorio: ALACAN
Enfermedades: Tratamientos Angina de pecho (angor pectoris), prevención y tratamiento
Alertas por composición
Evitar

Se desconoce si pasa a la leche materna. Por ello, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

El principio activo es el siguiente: Isosorbida 5-mononitrato

Evitar
Diprogenta en el embarazo (categoria C de la FDA)

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Los estudios llevados a cabo en animales no mostraron evidencias de efectos dañinos directos o indirectos del mononitrato de isosorbida sobre el embarazo. No se dispone, sin embargo, de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puesto que la experiencia en animales no siempre puede predecir la respuesta en humanos, por razones de seguridad, debería utilizarse en el embarazo únicamente en caso de que fuera absolutamente necesarios, y siempre bajo estricta supervisión médica.

El principio activo es el siguiente: Isosorbida 5-mononitrato

Prospecto

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cardionil 20 mg cápsulas
(Mononitrato de isosorbida)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.



Contenido del prospecto:
1. Qué es CARDIONIL 20 mg y para qué se utiliza
2. Antes de tomar CARDIONIL 20 mg
3. Cómo tomar CARDIONIL 20 mg
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de CARDIONIL 20 mg
6. Información adicional

1. Qué es CARDIONIL 20 mg y para qué se utiliza

Es un fármaco que pertenece al grupo de los nitratos y que está indicado para el tratamiento preventivo de la angina de pecho.
La angina de pecho es consecuencia de un desequilibrio entre las necesidades de oxígeno del músculo cardiaco y la cantidad del oxígeno que aporta a dicho músculo la sangre que llega por las arterias coronarias.
Los nitratos, y entre ellos, el 5-mononitrato de isosorbida,reducen el trabajo del corazón y, en consecuencia, las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco y aumenta la llegada de oxígeno a dicho músculo al ejercer una potente acción dilatadora de las arterias coronarias.

2. ANTES DE TOMAR CARDIONIL 20 mg

No tome CARDIONIL 20 mg:
- si es alérgico (hipersensible) al mononitrato de isosorbide o a cualquiera de los demás componentes de CARDIONIL 20 mg.
- si usted sufre ciertos casos de patología cardiovascular grave (shock, colapso, hipotensicón grave, determinados tipos de infarto de miocardio) ni en casos de anemia marcada, traumatismo cerebral o hemorragia cerebral.
- si usted está tomando algún medicamento que contenga sildenafilo (medicamento empleado para alteraciones de la erección del pene).
- si usted está embarazada o en periodo de lactancia. No se debe emplear durante el primer trimestre del embarazo a no ser por indicación del médico. Se desconoce si el medicamento pasa a la leche materna.
- La administación simultánea de CARDIONIL y algunos medicamentos antihipertensivos y fenotiacidas puede aumentar el efecto reductor de la presión arterial, sobre todo en personas de avanzada edad.
Tenga especial cuidado con CARDIONIL 20 mg:
- si usted padece alguna de las siguientes enfermedades: miocardiopatía hipertrófica obstructiva, pericarditis constrictiva, taponamiento cardiaco, estenosis (estrechamiento) de la válvula mitral y/o aórtica del corazón, alteraciones ortostáticas de la regulación circulatoria o elevada presión intracraneal.
- CARDIONIL no está indicado en los niños.
- En ancianos es conveniente que la administración de CARDIONIL se realice con el paciente sentado.
- CARDIONIL no es adecuado para el tratamiento de la crisis aguda de angina de pecho.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica.
Es especialmente importante que su médico sepa si está tomando algún medicamento que contenga sildenafilo (medicamento empleado en las alteraciones de la erección del pene) ya que se podría ver alterada la acción de CARDIONIL sobre el corazón.
La administración simultánea de CARDIONIL con algunos medicamentos antihipertensivos y fenotiacinas, puede aumentar el efecto reductor de la presión arterial, sobre todo en personas de edad.
Información importante sobre alguno de los componentes de CARDIONIL
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos
azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento
Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe emplear CARDIONIL durante el primer trimestre de embarazo a no ser por indicación del médico.
No debe de ser usado en la lactancia
Conducción y uso de maquinas
CARDIONIL puede producir disminución de los reflejos, que se puede acentuar con la administración simultánea de alcohol.
Si durante el tratamiento apareciese cianosis (coloración azulada en la piel y mucosas) consulte inmediatamente a su médico.

3. COMO TOMAR CARDIONIL 20 mg

Siga exactamente las instrucciones de administración de CARDIONIL, indicadas por su médico.Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
No olvide que para que esta medicación sea efectiva se deberá tomar regularmente y durante tanto tiempo como le haya indicado su médico, aún cuando la duración del tratamiento sea larga.
Deberá respetar estrictamente la dosificación, sin disminuirla ni aumentarla excepto por instrucción de su médico.
La posología de 5-mononitrato de isosorbida es individual, su médico le ha recomendado la que considera más adecuada. La dosis más habitual es la de dos cápsulas al día. A fin de evitar la tolerancia al preparado, la administración se realizará a intervalos irregulares entre 7 y 17 horas.
Es posible que su médico le prescriba este medicamento en dosis progresivamente crecientes hasta alcanzar la más eficaz y mejor tolerada.
Es conveniente, sobre todo al principio del tratamiento, cuando se empleen dosis elevadas o en ancianos, que la administración del medicamento se haga con el paciente sentado.
Los tratamientos prolongados o con dosis elevadas, no se suspenderán bruscamente.
Las cápsulas de CARDIONIL se deben tragar enteras con ayuda de un poco de agua.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con CARDIONIL 20 mg.
Si usted toma más CARDIONIL 20 mg de la que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
El principal síntoma que cabe esperar es un descenso de la presión arterial. Para corregirlo, suele bastar con mantener el paciente sentado con las piernas elevadas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20
Si olvidó tomar CARDIONIL 20 mg:
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Tan pronto sea consciente del olvido tome la cápsula y continúe con la dosis habitual

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, CARDIONIL puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En general, el 5-mononitrato de isosorbida es bien tolerado En ciertos casos, especialmente con dosis altas o al principio del tratamiento, puede producirse descenso de la presión arterial relacionado con el cambio de postura (incorporarse, ponerse de pie). Este efecto se puede ver potenciado por las bebidas alcohólicas
Otros efectos secundarios que pueden presentarse son dolor de cabeza, enrojecimiento o sensación de calor local, palpitaciones, mareos, fatiga, que suelen revertir al continuar el tratamiento o disminuir la dosis.
En raras ocasiones podrían producirse erupciones cutáneas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CARDIONIL 20 mg

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice CARDIONIL 20 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de "CAD:". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de CARDIONIL 20 mg:
-El principio activo es 5- mononitrato de isosorbida.
-Los demás componentes son: Sacarosa, almidón de maíz, goma laca, polímero de ácido metacrílico y éster del ácido metacrílico, polímero de ésteres de ácidos metacrílicos, talco, eritrosina (E 127), amarillo de quinoleína (E 104) y gelatina, c.s.
Aspecto del producto y contenido del envase:
CARDIONIL 20 mg se presenta en tiras blister conteniendo 30 y 60 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Laboratorios ALACAN INDUSTRIAS QUÍMICO FARMACÉUTICAS S.A
C/Sagitario 14
03006 Alicante (España)
Teléfono: 965 28 67 00
Fax: 965 28 64 34
Este prospecto ha sido revisado en Enero 2010
Otras presentaciones:
CARDIONIL 40 mg, envase con 30 cápsulas.
CARDIONIL 60 mg, envase con 30 cápsulas

Fuente vademecum.es

Este medicamento también se encuentra disponible en cardionil:
  • • CARDIONIL Cáps. dura de liberación prolongada 20 mg env. con 60
  • • CARDIONIL Cáps. dura de liberación prolongada 40 mg env. con 30
  • • CARDIONIL Cáps. dura de liberación prolongada 60 mg env. con 30


Más información sobre este tema:

Newsletter


ciao

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?