Inicio  
  
  
   Bebé: ¿Qué darle si le sube la fiebre?
Buscar

Guía de medicamentos
  • Todos los medicamentos
Servicios
  • Listas de boda
Medicación infantil
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¿Qué darle a un bebé cuando le sube la fiebre?

Tener a un hijo con fiebre es algo estresante, pero es importante mantener la calma, ya que actuar de manera adecuada suele ser suficiente para solucionar el problema.

¿Qué es la fiebre?

Bebé: ¿Qué darle si le sube la fiebre?
© Thinkstock

Hablamos de fiebre cuando la temperatura corporal aumenta por encima de los 38°C. Se trata de un fenómeno natural de lucha contra las infecciones. Las bacterias y los virus tienen tendencia a desarrollarse con mayor dificultad en temperaturas superiores a los 37°C. Sin embargo, los glóbulos blancos, defensores del organismo, son más eficaces en ambientes próximos a los 38°C. Querer bajarle la fiebre a tu hijo no siempre es la mejor manera de curarle, basta con hacer que se sienta más cómodo para aliviar su malestar.

A partir de los 38,5°C, sin embargo, comienzan a aparecer los efectos desfavorables de la fiebre, que perturban el bienestar del niño. A veces, una fiebre muy alta puede incluso provocarle convulsiones. Aunque suceden con escasa frecuencia y apenas duran unos instantes, verlas puede ser angustiante, porque de repente el niño comienza a experimentar espasmos musculares generalizados. En la mayoría de los casos estas crisis no tienen repercusiones, pero si suceden es importante llamar al médico de manera urgente.

¿Hay que acudir al médico en caso de fiebre?

Cuando se trata de bebés de menos de 6 meses es necesario consultar con un especialista porque, en estos casos, es difícil juzgar por sí mismo la gravedad de la fiebre. En cuanto a los niños mayores, si soportan bien la fiebre y si toman agua, comen y juegan, requerirán simplemente del cuidado de los padres. Pero si el estado febril no mejora al cabo de los tres días y si se producen convulsiones, entonces hay que acudir al médico.

¿Cómo hacer que el niño esté más cómodo?

Generalmente, la fiebre no presenta ningún peligro, de manera que los cuidados deben enfocarse en la comodidad del niño. Antes de recurrir al uso de medicamentos, es recomendable tomar algunas medidas sencillas:

  • Quitarle la ropa demasiado abrigada y retirar las mantas o los edredones de la cama;
  • Hacerle beber lo más posible;
  • No subir demasiado la calefacción (la temperatura debe ser entorno a los 18-20°C);

Los médicos están en contra de las recomendaciones del tipo “darle una ducha a una temperatura dos grados menor que la de su cuerpo” o “aplicar compresas húmedas”, ya que su eficacia, dicen, es limitada y podrían aumentar el malestar del niño. Pero si al pequeño le gusta el agua, se le puede dar un baño.

¿Cómo utilizar los medicamentos?

En lo que se refiere al uso de medicamentos contra la fiebre (antipiréticos), algunos consejos clave:

  • Se debe administrar un solo antifebril. Si se comienza con un antipirético, no debe administrarse otro distinto tres horas después. Recordemos que no hay que asociar ni alternar medicamentos.
  • Si tu hijo ha estado al cuidado de los abuelos o de una niñera, debes verificar que ellos no le hayan dado un medicamento bajo otra forma, en jarabe o supositorios por ejemplo.
  • Deben respetarse las dosis indicadas.

Hay cuatro tratamientos para luchar contra la fiebre del niño:

  • El paracetamol;
  • El ibuprofeno y el ketoprofeno (éste último sólo se vende bajo receta médica), que pertenecen al tipo de antiinflamatorios no esteroides (AINES);
  • La aspirina, que también es un AINES pero que, desde hace unos años, es menos utilizado en los niños.

Puede suministrarse cualquiera de estos medicamentos, pero la elección deberá hacerse siguiendo las indicaciones del prospecto.

En caso de duda se aconseja consultar con un especialista.

Aude Maréchaud

Comentar
02/06/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?