Inicio  
  
  
   Peligros de los ansiolíticos
Psicótropos
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Peligros de los ansiolíticos: las benzodiacepinas

Los ansiolíticos suelen indicarse para tratar los síntomas de la ansiedad a corto plazo, sin embargo pese a que consiguen aliviar los síntomas en la mayoría de los individuos, es recomendable que sean usadas solo por periodos cortos (de 2 a 4 semanas) debido a su falta de efectividad a largo plazo y al riesgo existente de que generen dependencia y la necesidad de consumir una dosis cada vez mayor.

Peligros de los ansiolíticos
© Thinkstock

Un  ansiolítico es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad, como por ejemplo: taquicardia, sensación de ahogo, trastornos del sueño, sensación de pérdida del conocimiento, etc.

Los dos grandes grupos de esta clase son los barbitúricos y las benzodiacepinas. Aunque en la actualidad las benzodiacepinas son mucho más utilizadas, ya que tienen menos efectos adversos. Las benzodiacepinas son un grupo bastante amplio de fármacos con distintas propiedades farmacológicas (duración e intensidad de efectos), que permite que muchas de ellas tengan otros usos sobre todo para tratar el insomnio, pero también utilizados en el tratamiento del trastorno bipolar, la epilepsia y otras enfermedades

Un favorito de las españolas

Aunque el consumo de benzodiacepinas ya es muy alto (en una estudio de la agencia del medicamento el 10% de los encuestados reconoció haber tomado benzodiacepinas en el último mes), su consumo en España aumenta cada año. Siete de cada diez consumidores de estos psicofármacos son mujeres probablemente debido a que los varones utilizan más el alcohol como ansiolítico que las mujeres.

Peligros de los ansiolíticos - (siguiente) ►

Comentar
07/01/2012

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?