Inicio  
  
  
   Efectos secundarios del ibuprofeno
Medicamentos contra el dolor: efectos secundarios
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Efectos secundarios del ibuprofeno

Además de los tratamientos habituales con analgésicos-antipiréticos, en los últimos años se ha producido un aumento importante en el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), particularmente del ibuprofeno, para el tratamiento del dolor.

Efectos secundarios del ibuprofeno
© Thinkstock

Los AINE, por su actividad antiinflamatoria, analgésica, y antipirética, son uno de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica clínica. Por otra parte, los AINE no están desprovistos de efectos adversos y debido a su elevada utilización (al estar disponibles sin receta médica para automedicación) se trata de uno de los grupos farmacológicos más frecuentemente implicados en la producción de reacciones adversas a medicamentos.

Hoy en día gracias a los logros de la medicina en este campo, existen remedios para eliminar o reducir el dolor en la mayoría de las patologías pero hay que ser consciente de la importancia de dar un uso correcto a los fármacos analgésicos y no excederse ni en la dosis ni en el consumo de los mismos, evitando el abuso de los mismos.

El antiinflamatorio no esteroideo más importante es sin duda el ibuprofeno, que ha sido la principal causa del aumento en la utilización de estos fármacos en los últimos años (llegando al 46% del consumo de AINE en España en 2006), que en menor medida es debido también al diclofenaco y aceclofenaco (que suman un 24% del consumo total en ese mismo año).

Propiedades del ibuprofeno

El ibuprofeno es un compuesto no esteroideo derivado del ácido propiónico con marcadas propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y antipiréticas. Su mecanismo de acción podría ser debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas desempeñan un papel esencial en la aparición de la fiebre, del dolor y de la inflamación.

El ibuprofeno es utilizado en  para el alivio sintomático del dolor de intensidad leve y moderada: de cabeza (cefalea), dental, muscular (mialgia), menstrual (dismenorrea),  postquirúrgico, y en dolor neurológico de carácter leve. También se utiliza en el tratamiento del síndrome febril y para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), espondilitis anquilopoyética, artrosis y otros procesos reumáticos agudos o crónicos.

Efectos secundarios del ibuprofeno - (siguiente) ►

Comentar
27/05/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?