Inicio  
  
   Todo sobre los efectos secundarios
Efectos secundarios de los medicamentos
Commentar

Lo esencial sobre los efectos secundarios

Los medicamentos tienen como objetivo curar; sin embargo, en algunas ocasiones también producen efectos secundarios, síntomas de enfermedades o alteraciones biológicas.

Todo sobre los efectos secundarios
© Jupiter

Antes de prescribir un medicamento, el médico debe valorar las ventajas y los inconvenientes que se derivan de su empleo. De un tratamiento se espera que haga desaparecer los trastornos o que calme los síntomas, pero hay que tener en cuenta que también pueden aparecer efectos secundarios.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son reacciones previsibles, relacionadas con la estructura química del medicamento, o efectos tóxicos imprevisibles, inherentes al paciente o a su estado. El seguimiento de la aparición de estos efectos se denomina farmacovigilancia.
Por razones éticas, los medicamentos no se analizan en la mujer embarazada o lactante, por lo que la mayor parte de ellos están contraindicados o desaconsejados en caso de embarazo o lactancia.
Si aparecen síntomas imprevistos, el paciente debe consultar con el farmacéutico o con el médico, para averiguar si el tratamiento puede ser la causa. En la mayoría de los casos, el médico interrumpe o modifica el tratamiento. Las manifestaciones de los
efectos secundarios pueden ser agudas o crónicas. Las agudas aparecen rápidamente, después de una única toma o de varias tomas juntas. Las crónicas aparecen después de la administración prolongada o repetida de un medicamento.

Dependencia

Una persona en estado de dependencia es incapaz de dejar de consumir los medicamentos. Existen dos tipos de dependencia, asociados o no. La dependencia psíquica está relacionada con la sensación de placer que proporciona la ingestión del medicamento. La privación provoca un deseo irresistible de recurrir de nuevo al producto.
La dependencia física, en cambio, se produce cuando el organismo se adapta a la sustancia y su ausencia se manifiesta por medio de síntomas desagradables. Toda detención del consumo (abstinencia) se acompaña, en este caso, de manifestaciones físicas. La dependencia de los medicamentos puede estar asociada con una tolerancia debida a una pérdida progresiva de la actividad de la sustancia, lo que obliga al consumidor a aumentar las dosis. Los principales grupos de medicamentos que pueden crear dependencia son los ansiolíticos y los somníferos, los derivados de la morfina, algunos antidepresivos y los descongestivos nasales.

Todo sobre los efectos secundarios - (siguiente) ►

Publicado el 12/02/2010Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Sabes si sufres migrañas?

Test Salud y Bienestar

¿Sufres migrañas?